domingo, 2 de junio de 2013

Una casA una casA una casA... 1 de junio de 2013

Si Ariadna no le hubiera dado a Teseo la idea de ir dejando un hilo como guía durante su incursión en el laberinto, el valiente príncipe hubiera sido irremisiblemente devorado por el feroz Minotauro. Si Tina Codina y Miquel Ferrer no tuviesen el ímpetu con el que cuentan, quizás no gozaríamos de maravillosos proyectos como Cultura a Casa, empeñado en que el arte y la cultura irrumpan en el salón (y en la cocina, y en el baño, y en los dormitorios) de nuestros espacios más cotidianos para convertirlos, durante un rato, en escenarios improvisados o en campos de trabajo.


Nuestro estreno “doméstico” tuvo lugar en un edificio del barrio de Canamunt, centro histórico de Palma, en una vivienda laberíntica que, como es habitual en la arquitectura popular de la ciudad, se organiza en habitáculos sin función definida, muchos ventilados a través de otras estancias. Convenía, pues, convertirnos en Teseos y reconocer el espacio antes de ocuparlo. 


Tampoco nos vino mal –para afrontar el trabajo que se avecinaba- conocer los secretos de los diferentes laberintos de la historia. Aun en Creta, conocimos el Palacio de Cnosos. Tras perdernos en sus innumerables habitaciones, paseamos por los jardines ingleses y por ciertas catedrales de Francia. Visitamos orfanatos en Ámsterdam, universidades en Berlín, termas en Suiza y museos en espiral, todos ellos con distribuciones enmarañadas. Finalmente, los proyectos de Mies van der Rohe nos descubrieron que, en la arquitectura moderna, también hay “habitaciones oscuras”, donde buscar y encontrar (si no, que le pregunten a Marc y a su Minotauro de papel couché) monstruos tan fieros como los de la Antigua Grecia.

Estábamos preparados. Y qué mejor base que la geometría de las baldosas hidráulicas para levantar nuestro propio laberinto: muros, escaleras, callejones sin salida. Toldos, tirolinas, barras, ¡puertas trampa! Una casa, en una casa, en una casa, en una casa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario